Varices en las piernas

¿Qué son las varices?

Las venas varicosas o varices son venas en las piernas que con los años se dilatan sin volver ya nunca a su calibre original. Aparecen abultadas, azuladas y tortuosas. Son muy comunes. En la  mayoría de las personas no causan problemas médicos graves aunque si alteran la calidad de vida. Las mujeres son más propensas a sufrir varices.

¿Cómo se presentan las venas varicosas?

Aparte del problema cosmético, los síntomas más comunes de las venas varicosas son dolorimiento, incomodidad y pesadez en las piernas que suele ser más acusadosal final del día y durante el verano. A veces el tobillo se puede hinchar también.En algunas personas las varices causan en la piel próxima al tobillo eccema (erupción rojiza). Otros problemas que las venas varicosas pueden ocasionar es la flebitis (inflamación de las venas).

¿Qué pruebas pueden usarse para diagnosticar las venas varicosas?

Las varices se originan por que las válvulas venosas se debilitan y no funcionan, sobretodo a nivel de la ingle o detrás de la rodilla. La ecografía Doppler es una técnica sencilla que no duele ni requiere ninguna preparación. El doppler puede detectar válvulas venosas  enfermas, detectar la dirección del flujo sanguíneo y detectar potenciales coágulos (trombosis de las venas profundas o TVP). Ocasionalmente, si el doppler no es suficiente, se puede necesitar una radiografía de las venas o flebografíade MMII. Esta prueba necesita la inyección de un contraste a través de una vena del pie.

¿Necesito tratamiento?

Las formas leves no necesitan tratamiento. El tratamiento es necesario sobre todo si hay dolor en las piernas o problemas estéticos severos. También hay indicación de tratamiento enaquellas varices que se han ulcerado o que han tenido una historia previa de ulceraciones, en este caso el tratamientoes de alta prioridad.

¿Qué tratamientos existen?

• No hay tratamiento con pastillas que cure las varices. Si el dolor es intenso, los analgésicos y los fármacos venotónicos pueden estar temporalmente indicados.
  • Las medias de compresión elástica, sise utilizan regularmente, son efectivas controlando los síntomas y previniendo las complicaciones en la piel pero no curan las varices.
  • La escleroterapia mediante la inyección controlada dentro de la variz de fármacos esclerosantes en forma de espuma (polidocanol, tetraciclinas, cianoacrilatos) puede en ocasiones eliminar las varices. Este tratamiento aunque ambulante y mínimamente invasivo no es aplicable a todos los casos.
  • La eliminación de las varices utilizando catéteres evitan la cirugía y la anestesia general. Hay diversas tecnologías (láser, radiofrecuencia, sistemas mecánicos, cianoacrilatos…) que se introducen dentro de la vena varicosa mediante estos catéteres coagulándola y destruyéndola. Son tratamientos muy efectivos, rápidos y de mínimo riesgo que permiten una recuperación en 24-72 hs. Estas terapias por su eficacia y escasa invasividad van sustituyendo a la cirugía clásica.
  • La cirugía de varices tradicional es efectiva y consiste en la extirpación de toda la vena enferma. Suinconveniente es que necesita anestesia general y un tiempo de recuperación de varias semanas.

¿Es duradero el resultado?

Independientemente de cualquiera de las formas de tratamiento descritas, las varices en algunas ocasiones pueden reaparecer (recidiva) al cabo de unos años.