Quimioembolización y radioembolización de tumores hepáticos

Los tumores del hígado (por el momento no es posible en otros órganos) pueden tratarse mediante un cateterismo de la arteria hepática. Por un pinchazo en la ingle se dirige un microcatéter hasta el interior del hígado y una vez allí se navega por dentro de las arterias hepáticas hasta colocar la punta del microcatéter en la arteria que irriga y nutre el nódulo tumoral hepático.

Una vez en ese punto a través del microcatéter se infunden unas microesferas que la corriente sanguínea arrastra hasta quedar impactadas dentro del tejido del tumor. Estas micropartículas saturan el tejido tumoral y lo destruyen.

Las microesferas pueden ir cargadas con altas dosis de quimioterapia que se irá liberando de una forma lenta, progresiva y muy selectiva dentro del tumor causando su destrucción sin por otro lado lesionar el tejido sano y sin que la quimioterapia pase y circule por la sangre. Esto se conoce como Quimioembolización.

Otra opción es que esas microesferas en lugar de llevar quimioterapia lleven un isotopo radioactivo (Itrio-90) que se depositara en dosis muy altas y también de manera selectiva dentro del tumor causando la muerte del tumor debido a la radiación. La radiación de estas microesferas no progresa mas allá de 1 cm desde la microesfera de manera que es un tratamiento muy seguro que no radia el resto del organismo ni tampoco radia a las personas dl entorno del paciente. Este tratamiento se conoce como Radioembolización.

La quimio y la radioembolización están indicadas en el hepatocarcinoma, en las metástasis hepáticas del cáncer de colon, en las metástasis hepáticas de los tumores neuroendocrinos y de forma experimental todavía se están aplicando en algunos colangiocarcinomasy algunas metástasis hepáticas de cáncer de mama.

Urbano J, Echevarria-Uraga JJ, Ciampi-Dopazo JJ, et al. Multicentre prospective study of drug-eluting bead chemoembolisationsafety using tightly calibrated small microspheres in non-resectablehepatocellular carcinoma. EurJRadiol. 2020 May;126:108966. doi: 10.1016/j.ejrad.2020.108966. Epub2020 Mar 19