Obstrucción o estrechez de las arterias

Debido a la arterioesclerosis que es causada principalmente por la hipertensión, el tabaco, el colesterol y la diabetes, cualquier arteria de nuestro organismo puede enfermar y estrecharse progresivamente hasta ocluirse comprometiendo así el área que riega dicha arteria.

Estenosises la palabra técnica que se usa para definir una estrechez en una arteria con la consiguiente disminución del riego.

Si se estrechan/obstruyen las arterias de la pelvis o de las piernas padecerá usted la “enfermedad del escaparate o claudicación intermitente”, es decir dolor al caminar.

  1. Si se estrecha la arteria del riñón se agravará mucho la hipertensión arterial y hay riesgo de perder el riñón y terminar en diálisis.
  2. Si se estrecha la arteria del intestino (arteria mesentérica) hay dolor al comer, perdida de peso y riesgo de muerte por infarto intestinal.
  3. Si se estrecha la arteria carótida (la que lleva sangre al cerebro) hay riesgo elevado de ictus.
  4. Si se estrecha la arteria de los brazos (subclavia) hay también riesgo de ictus y de perdida de fuerza en las manos.

Un estudio vascular exhaustivo con angio TAC, doppler y arteriografía permitirán conocer con exactitud su problema arterial y así poderlo tratar. En la actualidad eliminando los factores de riesgo, con fármacos y en ocasiones colocando un stetn,se pueden resolver muchas de estas situaciones.