Embolización de miomas uterinos

La embolizacióncomo tratamiento para los miomas se viene usando desde 1995.Hoy, la embolizaciónde miomas se lleva a cabo en hospitales de todo el mundo.

Consiste en introducir a través de un cateterunas micropartículas que tapan las microarteriasque riegan el mioma sin tapar las arterias que riegan el útero normal. De esta manera el mioma se seca y deja de dar molestias o sangrado.

Los beneficios de la embolización

• Preserva el útero completamente, no requiere incisión y no deja cicatriz
  • Menos riesgo que el tratamiento quirúrgico convencional
  • La recuperación es más rápida que en el caso de una histerectomía (extirpación quirúrgica de la matriz)
  • Las  pacientes podrán reanudar su actividad diaria pocosdíasdespuésde la embolizacióny lamayoríapuede volver a su actividad habitual entre 7 y 10 díasdespuésdel procedimiento
  • En aproximadamente el 90%, las hemorragias excesivas mejoran o incluso cesan
  • Laembolizaciónelimina el dolor en un 85% de las pacientes
  • Laembolizaciónpuede usarse para tratar miomas múltiplesy de gran tamaño
  • Sóloen muy raros casos reaparecen los miomas tratados mediante embolización
  • Estudios a medio y largo plazo demuestran que la embolizaciónde miomas uterinos es efectiva y que la tasa de recurrencia de los mismos es baja.

Los riesgos de la embolización

• Laembolizaciónde miomas uterinos es considerada un procedimiento muy seguro. No obstantehay algunos riesgos asociados:
  • En las horas siguientes a la embolización aparece dolor de tipo cólicoque estará bien controlado por su médico.
  • Algunas pacientes pueden presentar fiebre y náuseas(estos efectos secundarios ceden con tratamiento médico).
  • Enun 1% de las pacientes existe riesgo de que se produzcan dañosen el útero, lo que puede hacer necesaria una histerectomía(extirpaciónquirúrgicadel útero). Las tasas de complicaciones mencionadas arriba son inferiores a las causadas por histerectomíasy miomectomías(extirpaciónquirúrgicade los miomas).
  • En un reducido número de pacientes se ha provocado la meno- pausiacomo consecuencia de la embolización. La probabilidad de que esto ocurra es mayor cuando la paciente se encuentra ya cerca de la menopausia antes de realizar la embolización.