Embolización de angiomiolipoma renal

El Angiomiolipoma Renal es un tumor 100% benigno que aparece en los riñones. Es mas frecuente en mujeres en 4ª y 5ª década de la vida y también en algunas enfermedades hereditarias familiares como la Esclerosis Tuberosa. En este último caso suelen ser múltiples y bilaterales. El Angiomiolipoma puede crecer muy lentamente con los años pero nunca dará metástasis ni se extenderá o invadirá otros órganos.

El Angiomiolipoma pequeño es un hallazgo incidental  muy frecuente al realizar una ecografía de riñón por cualquier causa. Estos angiomiolipomas de pequeño tamaño son 100% asintomáticos, no van a dar ningún problema y no requieren tratamiento ni seguimiento

El problema de  los angiomiolipomas cuando son mayores de 4 cm de diámetro es el elevado riesgo de producir una hemorragia interna espontanea que puede llegar a ser muy grave pudiendo ser causa de perdida del riñón.

El angiomiolipoma es un tumor formado por grasa y por un denso ovillo de vasos arteriales anómalos que son los responsables de romperse espontáneamente y causar el sangrado.

Por tanto cuando son mayores de 4 cm hay que operarlos. La cirugía, generalmente por laparoscopia, resecando el trozo de riñón donde está el angiomiolipoma. Es un tratamiento extendido pero es invasivo, tiene riesgos e invariablemente lesiona parte del riñón sano.

La embolización superselectiva ocluyendo mediante un microcatéter los vasos anómalos del angiomiolipoma, pero respetando el 100% del riñón sano, es hoy el tratamiento de elección anulando completamente el riesgo de sangrado.

Urbano J, Paul L, Cabrera M, Alonso-Burgos A, Gómez D. Elective and Emergency Renal Angiomyolipoma Embolization with Ethylene Vinyl Alcohol Copolymer: Feasibility and Initial Experience.  J VascIntervRadiol. 2017 Jun;28:832-839. doi: 10.1016/j.jvir.2017.01.017.